HISTORIA

A la llegada del Español ALONSO RAMIREZ DE ARELLANO, al nuevo continente (Venezuela) se trasladó a Simití donde propuso construir un puerto sobre el Gran Río, tarea nada fácil pues los indios rechazaron la invasión española enérgicamente. Por segunda vez, los españoles vuelven a incursionar y lograr vencer los aborígenes y se apoderan del territorio. San Pablo fué fundado, en 1542 por Alonso Ramírez de Arellano quien acompañaba a la campaña de Nicolás de Federmán, sobre lo que fuera un asentamiento indígena. El Sacerdote le puso el nombre de "EL PUERTO FUERTE DE SAN PABLO" en honor a este Apóstol. Tenían en una zona cercana llamada LA TORA , hoy Barrancabermeja, un sitio de intercambio con los grupos del altiplano y del occidente.

Allí realizaban trueque, entre productos tales como: carnes y pescado secos, esmeraldas, sal, vasijas, piezas en algodón, artes de caza y pesca. Estas relaciones se dieron utilizando el camino del Opón y la convergencia de ríos provenientes del occidente sobre el eje del Yuma, hoy Río Magdalena. De Cantagallo y San Pablo se dice que fueron fundadas sobre caseríos indígenas cuya población fue diezmada como consecuencia de la vinculación forzosa a trabajos en la navegación por el Río Magdalena y en la minería de oro y plata que desde entonces se da en la región. En lo relacionado con el poblamiento se pueden señalar los siguientes aspectos: desde años subsiguientes al descubrimiento de América la zona fue transitada por europeos que desde la costa Atlántica remontaron el río rumbo al interior del continente con miras a su conquista.

En la región del Magdalena Medio se establecieron varios puntos de avanzada que sirvieron de apoyo a la conquista de la zona y al establecimiento de las comunicaciones con el Viejo Mundo. Según relato de los Cronistas de la época, la zona estaba habitada por bravos naturales que opusieron resistencia a la instalación de los advenedizos. De esta época data el comienzo de la instalación de gentes, así sea de modo transitorio, en la zona. En época de la Colonia, San Pablo después de Mompóx, fue el puerto más importante sobre el río Magdalena por la explotación de madera. Por aquí cruzaron los primeros buques a vapor utilizando la leña como combustible para alimentar las calderas. Este combustible fué utilizado desde 1823 hasta 1930. Entre 1965 y 1966 se siente la necesidad de crear una Junta Pro-municipio, a raíz del abandono administrativo en que Simití mantenía sumidos desde años atrás a los pobladores de este Corregimiento que no recibían ningún tipo de recursos financieros para educación, salud, vías de comunicación entre otros. Para esta fecha el auge del sector agropecuario se dio en toda la población destacándose el cultivo de arroz, maíz y yuca, como principales productos. La ganadería tomó gran impulso en la Región, ya que empresas como el Fondo Ganadero y ECOPETROL, facilitaban el manejo de semovientes en la zona rural; en minería y la explotación petrolera en el Corregimiento de Cantagallo generaban importantes ingresos por concepto de regalías.

A partir de las décadas de los 70 y 80 el Municipio adquiere un nivel de crecimiento de buenas proporciones, adelantando obras en bien de la Comunidad y progreso de la misma. Finalmente San Pablo, fué erigido Municipio el 23 de octubre de 1968 con la Ordenanza No.02 de fecha Octubre 23 de 1968, con los Corregimientos de Cantagallo, Canaletal, Socorro y Santo Domingo. Hacia las décadas de los años 60 y 70 tiene importante desarrollo la agricultura especialmente de Arroz y maíz coincidente con el proceso de titulación de tierras por parte del INCORA y su orientación al desarrollo de la ganadería a pequeña escala mediante crédito supervisado o fase II. Otros eventos significativos para la zona fueron el ingreso del cultivo de la Marihuana hacia los años 70 y el cultivo y procesamiento de la coca desde la década siguiente, hecho que ha modificado el comportamiento de la economía local y los flujos de población. La historia de la región se encuentra muy emparentada con el proceso de apropiación del espacio productivo y de los recursos. Las concesiones petroleras (cerca de 60.000 hectáreas fueron concedidas a la Richmond y a Juan de Dios Gutiérrez hacia 1940 en lo que hoy son los municipios de Cantagallo y San Pablo) dieron origen a la apropiación masiva de tierras. Paralelo a lo cual se inicia la lucha por la distribución de la tierra, hecho en el que participan los colonos y campesinos a través de movimientos campesinos y cívicos los cuales protagonizaron conflictos en los que se vieron involucrados grupos de izquierda, campesinos, agentes del gobierno, terratenientes, etc., en un proceso que aun no se acaba de resolver y que implica a nuevos actores cada día.

Las características raciales actuales provienen de las distintas formas y etapas del mestizaje en esta parte del país . El aporte del tronco triétnico (Europeo, negro e indígena), permitió la articulación de un grupo humano poli-racial y pluricultural que probablemente dará lugar al biotipo medio-magdalense. Aunque la población indígena fué aniquilada o desplazada, en la población procedente de otras regiones del país cirio su aporte coadyuvando en la conformación racial y cultural de los pobladores de la zona. Pese a que la población de la zona se forma con procedencias de distintas regiones, el tipo actual se asimila en varios aspectos (rasgos físicos, música, alimentación, tiología, etc.) a la población de la costa Atlántica.



La segunda versión da cuenta de que el caserio fue fundado en el siglo XVIII, en al año de 1770, debido a que en este año fueron abandonadas algunas minas en Guamocó, donde los trabajadores de esas minas emigraron por la selva hasta llegar a un sitio llamado Manila, desde allí salían sus habitantes por el Río Cimitarra hasta el río Magdalena, fue entonces cuando fundaron a San Pablo.

El pequeño caserío de San Pablo tomaría cierta importancia con el surgimiento del sistema de navegación a vapor, puesto que por su ubicación geográfica era la única población existente entre Badillo y Barrancabermeja. Además era sitio de transbordo obligado porque en esta parte del río se acumulaban muchos troncos y palos por ser poco profundo y dificultaba el transporte.

Otra importancia para el caserío fue el surgimiento de la explotación de madera como combustible para alimentar las calderas de los buques a vapor que zarpaban en el río. Este combustible fue utilizado desde 1823 a 1930.

En los años 40 se dio inicio a proyectos de explotación y extracción petrolera con las compañías Socony, Rechmond y la Shell, esto dio un rumbo de progreso a la economía de la región y trajo consigo cientos de personas de variadas regiones del país atraídas por el oro negro, las cuales tomaron asiento en la población de San Pablo; aprovechando la infraestructura de trochas petroleras, se dio asiento a fincas y a una apropiación masiva de tierras, que inició una lucha de colonos y campesinos, bajo la influencia de grupos de izquierda, agentes del gobierno y terratenientes, en una lucha por el dominio de la región, que no termina y que involucra nuevos actores.

Entre 1965 y 1966 se crea la Junta Pro- Municipio, a raíz del abandono administrativo en que Simití mantenía a los pobladores de este corregimiento, el cual no recibía recursos financieros para educación, salud y vías de comunicación.

Finalmente San Pablo, fue creado como municipio el 23 de octubre de 1968 con la Ordenanza No. 02 del 23 de octubre de 1968, con los corregimientos de Cantagallo, Canaletal, Socorro y Santo Domingo.

Para esta fecha el auge agropecuario era el sector productivo en toda la población destacándose el cultivo del arroz, maíz y yuca, como principales productos. La ganadería tomó gran impulso en la región ya que instituciones como el Fondo Gandero, Ecopetrol facilitaban el manejo de semovientes en la zona rural; en minería, la explotación petrolífera en el Corregimiento de Cantagallo generaba fuertes ingresos por concepto de regalías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario